PRESENT VERB "TO BE"
AFFIRMATIVE | NEGATIVE | INTERROGATIVE | ||||||||||
SINGULAR | 1ª Persona | I | AM | / 'M | I | AM NOT | / 'M NOT | AM | I? | |||
2ª Persona | YOU |
ARE |
/ 'RE |
YOU |
ARE NOT |
/ AREN'T |
ARE |
YOU? |
||||
3ª Persona | HE | IS | / 'S | HE | IS NOT | / ISN'T | IS | HE? | ||||
SHE | IS | / 'S | SHE | IS NOT | / ISN'T | IS | SHE? | |||||
IT _______ |
IS _______ |
/ 'S ___ |
IT _____ |
IS NOT ______ |
/ ISN'T _______ |
IS ______ |
IT? _______ |
|||||
PLURAL | 1ª Persona | WE | ARE | / 'RE | WE | ARE NOT | / AREN'T | ARE | WE? | |||
2ª Persona | YOU | ARE | / 'RE | YOU | ARE NOT | / AREN'T | ARE | YOU? | ||||
3ª Persona | THEY | ARE | / 'RE | THEY | ARE NOT | / AREN'T | ARE | THEY? |
Este verbo to be significa tanto ser como estar. Su significado dependerá del contexto de la frase, y de lo que queramos expresar en cada momento.
PRESENT SIMPLE (verb play : jugar/tocar instrumento)
AFFIRMATIVE
|
NEGATIVE
|
INTERROGATIVE
|
|||||||||
SINGULAR
|
1ª Persona
|
I
|
PLAY
|
I
|
DO NOT PLAY
|
/ DON'T PLAY
|
DO
|
I PLAY?
|
|||
2ª Persona
|
YOU
|
PLAY
|
YOU
|
DO NOT PLAY
|
/ DON'T PLAY
|
DO
|
YOU PLAY?
|
||||
3ª Persona
|
HE
|
PLAYS
|
HE
|
DOES NOT PLAY
|
/ DOESN'T PLAY
|
DOES
|
HE PLAY?
|
||||
SHE
|
PLAYS
|
SHE
|
DOES NOT PLAY
|
/ DOESN'T PLAY
|
DOES
|
SHE PLAY?
|
|||||
IT
__________ |
PLAYS
_____ |
IT
_____ |
DOES NOT PLAY
__________ |
/ DOESN'T PLAY
___________ |
DOES
______ |
IT PLAY?
________ |
|||||
PLURAL
|
1ª Persona
|
WE
|
PLAY
|
WE
|
DO NOT PLAY
|
/ DON'T PLAY
|
DO
|
WE PLAY?
|
|||
2ª Persona
|
YOU
|
PLAY
|
YOU
|
DO NOT PLAY
|
/ DON'T PLAY
|
DO
|
YOU PLAY?
|
||||
3ª Persona
|
THEY
|
PLAY
|
THEY
|
DO NOT PLAY
|
/ DON'T PLAY
|
DO
|
THEY PLAY?
|
Este tiempo verbal se utiliza para expresar hechos o verdades generales.
The Sun warms the atmosphere. -> El Sol calienta la armósfera.
También usamos el presente simple para hablar de hábitos; en este caso, en la oración suele aparecer expresiones de frecuencia, como usually oalways.
We play tennis usually. -> Nosotros jugamos al tenis ocasionalmente.
You study always. -> Vosotros estudiais siempre.
Tambien lo usamos para expresar horarior o programas (como el programa de un espectáculo teatral).
The train leaves in an hour. -> El tren llega en una hora.
Reglas ortográficas para la 3ª persona del singular
Como regla general, a la forma verbal de la 3ª persona del singular se le añade s; no obstante, existen unas cuantas reglas para una serie de formas verbales que son especiales:
1.- Cuando el verbo acaba ya en s, o en un sonido parecido como sh, ch o x:
watch -> watches (mirar) dash -> dashes (arrojar)
2.- Cuando el verbo acaba en o, también se añade es:
go -> goes (ir) do -> does (hacer)
3.- Cuando el verbo acaba en y, y a ésta le precede una consonante, tenemos que cambiar la y por i, para a continuación añadir es:
fly -> flies (volar) study -> studies (estudiar)
Observa que estas reglas ortográficas son las mismas que se aplican para formar el plural. También son las que se usan para formar otros tiempos verbales, por lo que una vez que las aprendas tendrás mucho ganado.
PRESENT CONTINUOUS (verb play : jugar/tocar instrumento)
AFFIRMATIVE
|
NEGATIVE | INTERROGATIVE | ||||||||||||
SINGULAR | 1ª Persona | I | AM | / 'M | PLAYING |
I
|
AM NOT
|
/ 'M NOT
|
PLAYING
|
AM
|
I PLAYING?
|
|||
2ª Persona
|
YOU
|
ARE
|
/ 'RE
|
PLAYING
|
YOU
|
ARE NOT
|
/ AREN'T
|
PLAYING
|
ARE
|
YOU
PLAYING? |
||||
3ª Persona
|
HE
|
IS
|
/ 'S
|
PLAYING
|
HE
|
IS NOT
|
/ ISN'T
|
PLAYING
|
IS
|
HE PLAYING?
|
||||
SHE
|
IS
|
/ 'S
|
PLAYING
|
SHE
|
IS NOT
|
/ ISN'T
|
PLAYING
|
IS
|
SHE PLAYING?
|
|||||
IT
____ |
IS
___ |
/ 'S
___ |
PLAYING
_______ |
IT
___ |
IS NOT
____ |
/ ISN'T
_______ |
PLAYING
________ |
IS
___ |
IT PLAYING?
___________ |
|||||
PLURAL
|
1ª Persona
|
WE
|
ARE
|
/ 'RE
|
PLAYING
|
WE
|
ARE NOT
|
/ AREN'T
|
PLAYING
|
ARE
|
WE PLAYING?
|
|||
2ª Persona
|
YOU
|
ARE
|
/ 'RE
|
PLAYING
|
YOU
|
ARE NOT
|
/ AREN'T
|
PLAYING
|
ARE
|
YOU PLAYING?
|
||||
3ª Persona
|
THEY
|
ARE
|
/ 'RE
|
PLAYING
|
THEY
|
ARE NOT
|
/ AREN'T
|
PLAYING
|
ARE
|
THEY PLAYING?
|
Uso del presente continuo
- Para referirnos a acciones que se están desarrollando en el mismo momento en el que se habla.
I am reading a book -> Yo estoy leyendo un libro (en este preciso instante)
- Tambien utilizamos el presente continuo para describir cosas que suceden alrededor del momento al que estamos hablando.
She is studying English -> Ella está esstudiando inglés (no precisamente ahora)
- Podemos usar el presente continuo para referirnos a acciones que se vienen produciendo con cierta frecuenca.
You are always working -> Estás siempre trabajando (lo hace frecuentemente)
- Cuando hablamos de una acción del futuro que ya hemos decidido que vamos a desarrollar. En este caso debemos mencionar el tiempo en el que vamos a desarrollar dicha acción.
I am going to Madrid next week -> Voy a Madrid la semana que viene
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.